viernes, 23 de febrero de 2007

Arcade Fire Live en Judson Memorial Church


National Public Radio transmitió, el 17 de febrero, en vivo por la Red un concierto de mi amado e idolatrado grupo de los últimos años, The Arcade Fire. El 5 de marzo sale su segundo álbum, Neon Bible, después de su obra maestra Funeral.

También se puede oír una entrevista!

La energía de Arcade Fire en sus presentaciones en vivo es asombrosa, casi hipnótica. Sólo oírlos en estudio me provoca escalofríos en las entrañas....

martes, 20 de febrero de 2007

Sueños I

Primera Parte
Miro el periódico y toda la primera página es una gran foto de una nube de una explosión atómica. La foto se vuelve una ventana desde donde miro el hongo de la bomba que acabamos de soltar. Voy en la cabina del Enola Gay, hago parte de su tripulación. Después del bombardeo escapamos aunque alcanzamos a ver aviones caza japoneses.
Segunda Parte
Estamos en una pequeña isla, cambiamos el B-29 por un barco de pesca japonés. A tres mujeres japonesas indefensas que habían alcanzado a montarse al barco las mato desnucándolas antes de intentar comunicarme con ellas. Empezamos a navegar pero pronto estamos a la deriva. El barco no avanza, vamos a encallar, la quilla está rota.

lunes, 19 de febrero de 2007

Que va, tu no te acuerdas

Leo por primera vez "De que te vas a acordar..." de Raúl Gómez Jattin. Inevitablemente se me viene Andrea Cote a la cabeza.


Miedo


Madre,
recógeme el sonido de la luvia en el tejado del abuelo
cuéntame de las noches en que descubrí la sed por los acantilados
y de cómo desprendiste el fuego de la luz
para permitirnos el encuentro con nuestros primeros demonios.
Recuerda nuestra estancia eterna en los rincones de la casa
cuando aún llovían tardes grises en la arena
y la lluvia mohosa venía con abril
y todavía no tenía miedo.

Andrea Cote

domingo, 18 de febrero de 2007

"La primera vez que fui el fotografo de mi familia"


Born into Brothels cuenta la historia de un taller de fotografía para niños que viven en el red light district de Calcuta. Zana Brinski les enseña a tomar fotos y logra que muchos de ellos salgan de los prostibulos, financiados en parte gracias a los mismo recursos que generan las exposiciones de los niños fuera de la India.

Esta foto fue tomada por Avijit, 11 años,

"Bucket"

En Colombia, la universidad del Valle ha tratado de replicar esta experiencia en un barrio marginal de Cali, Siloé -"Silo-vé un niño"-.

sábado, 17 de febrero de 2007

piensa pequeño

Leo un artículo en el NYTimes sobre casas pequeñas, que priorizan el paisaje, baratas y ecologicamente respetuosas.

Quiero una, en la Mesa de los Santos con vista al cayón del chicamocha!

viernes, 16 de febrero de 2007

la canción de estos días...



"You know, sometimes we're not prepared for adversity. When it happens sometimes we call short, we don't know exactly how to handle it when it comes up! Sometimes we don't know just what to do when adversity takes over. And I have advise for all of us, I got it from my pianist Joe Zawimul who wrote this tune and it sounds like what it's supposed to say when you have that kind of problem, it's called Mercy, Mercy, Mercy. "



Cannonball Adderly "Mercy, Mercy, Mercy! Live at The Club" (1966)

jueves, 15 de febrero de 2007

Se van casando

El sábado 17 se casa Mr. R.

martes, 13 de febrero de 2007

los buses bogotanos de noche....

Volví a casa en uno de esos buses gigantes de sillones que lona que no se lava hace años, de luz mortecina. El chofer, mas que borracho parecía tener una especie de retraso, tal vez era sólo tuerto y jorobado, y mi cansancio se inventó el resto.

Llevo cinco años viviendo en Bogotá y no deja de darme miedo cojer esos buses poco iluminados y de poltronas altas por las noches. Todo el mundo parece demasiado triste y marginal en ellos. La gente no se habla, no se mira a la cara, en parte por que no se la ve o por que están demasiado cansados para esforzarse. Nunca voy tranquilo, pues imagino las solitarias frías noches bogotanas y los buses como cómplice del crimen.

Peor es que no tengo el recuerdo de haber oído ni leído sobre atracos, violaciones o asesinatos de noche, dentro de buses de luz mortecina, en el que un asesino en serie (en serio!) suba sin pagar y dispare inclemente a los pasajeros dormidos.

lunes, 12 de febrero de 2007

Tengo una pregunta sobre la diferencia entre:

su altura y el largo de sus brazos
un tango y un fandango
Oregon y Arkansas
Wichita y Kansas
la representación y los mapas
la subjetividad y mi cuadra
Eti Leda y Charly
Diane Keaton y Woody Allen
los 18 y los 24
el miedo y el encanto
Funeral y Neon Bible
el amor y el espanto